Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Las mujeres que sufren de SOP tienen un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos que pueden afectar su salud y aspecto general. El SOP también es una causa común de infertilidad que se puede tratar.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

El síndrome de ovario poli quístico (SOP), también conocido como síndrome ovárico poliquístico, es una afección común causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas. Este desequilibrio hormonal genera problemas en los ovarios. Los ovarios son los encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable. Si una mujer tiene SOP, el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.

El SOP puede causar amenorrea o períodos menstruales irregulares. Los períodos irregulares pueden provocar:

  • Infertilidad (incapacidad de quedar embarazada). De hecho, el SOP es una de las causas más comunes de infertilidad femenina.
  • Desarrollo de quistes (pequeñas bolsas llenas de líquido) en los ovarios

¿Quién puede contraer SOP?

Entre el 5% y el 10% de las mujeres de 15 a 44 años, o en edad fértil, tienen SOP.1 La mayoría de las mujeres lo descubren entre sus 20 y 30 años, cuando tienen problemas para quedar embarazadas y consultan con un médico. Pero el SOP puede darse en cualquier edad posterior a la pubertad.2

 

Las mujeres de todas las razas y etnias tienen riesgo de padecer SOP. Tu riesgo de padecer SOP puede ser más alto si tienes obesidad o si tienes una madre, hermana o tía con la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del SOP?

Entre los síntomas del SOP, se incluyen:

  • Ciclo menstrual irregular. Las mujeres con SOP pueden sufrir de amenorrea o tener menos períodos de lo normal (menos de ocho al año). También puede pasar que los períodos se den cada 21 días o incluso menos. Algunas mujeres con SOP tienen ausencia del período menstrual.
  • Mucho vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello. A este fenómeno se lo llama "hirsutismo" y afecta al 70 % de las mujeres con SOP.3
  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda
  • Afinamiento capilar o caída del cabello; calvicie de patrón masculino
  • Aumento de peso o dificultad para bajar de peso
  • Oscurecimiento de la piel, particularmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos
  • Papilomas cutáneos, que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello

¿Qué causa el SOP?

Se desconoce la causa exacta del SOP. La mayoría de los expertos consideran varios factores, incluyendo factores genéticos, como posibles causantes:

  • Altos niveles de andrógenos. Los andrógenos a veces se conocen como "hormonas masculinas", aunque todas las mujeres generan pequeñas cantidades de andrógenos. Los andrógenos controlan el desarrollo de características masculinas, como la calvicie de patrón masculino. Las mujeres con SOP tienen más andrógenos de lo normal. Los niveles de andrógeno más elevados de lo normal pueden evitar el desprendimiento de un óvulo de un ovario (ovulación) en cada ciclo menstrual y pueden causar un crecimiento excesivo de vello y acné, dos signos de SOP.
  • Niveles elevados de insulina. La insulina es una hormona que contribuye en el procesamiento de los alimentos hasta convertirlos en energía. La resistencia a la insulina se da cuando las células corporales no responden normalmente a la insulina. Como consecuencia, los niveles de insulina en sangre están más elevados de lo normal. Muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina, en especial aquellas con sobrepeso y obesidad, que tienen hábitos alimenticios poco saludables, no realizan suficiente actividad física o tienen antecedentes familiares de diabetes (por lo general, diabetes tipo 2). Con el paso del tiempo, la resistencia a la insulina puede desencadenar diabetes tipo 2.

 

¿Puedo quedar embarazada aun teniendo SOP?

Sí. Tener SOP no implica que no puedas quedar embarazada. El SOP es una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres y puede ser tratada. En las mujeres con SOP, el desequilibrio hormonal interfiere con el crecimiento y desprendimiento de óvulos de los ovarios (ovulación). Si no ovulas, no puedes embarazarte.

Tu médico te puede comentar qué métodos contribuyen a la ovulación y cómo aumentar las posibilidades de quedar embarazada. También puedes utilizar nuestro Calendario de ovulación para ver en qué días de tu ciclo menstrual podrías ser más fértil.

 

¿El SOP se relaciona con otras afecciones?

Sí, las investigaciones han establecido una relación entre el SOP y otros problemas de salud, incluyendo:

  • Diabetes. Más de la mitad de las mujeres con SOP tendrán diabetes o prediabetes (intolerancia a la glucosa) antes de los 40 años.4 Conoce más sobre la diabetes en nuestra página Diabetes.
  • Hipertensión. Las mujeres con SOP son más propensas a tener hipertensión en comparación con las mujeres del mismo grupo etario que no sufren de SOP. La hipertensión es uno de los principales causantes de enfermedades cardíacas y accidentes cerebros vasculares. Conoce más sobre la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.
  • Colesterol malo. Las mujeres con SOP normalmente tienen niveles elevados de colesterol LDL (malo) y niveles bajos de colesterol HDL. El colesterol alto aumenta tu riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular.
  • Apnea del sueño. Son pausas momentáneas y recurrentes en la respiración que interrumpen el sueño. Muchas mujeres con SOP tienen sobrepeso u obesidad, lo que puede causar apnea del sueño. La apnea del sueño aumenta tu riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y diabetes.
  • Depresión y ansiedad. La depresión y la ansiedad son comunes en mujeres con SOP.
  • Cáncer endometrial. Los problemas con la ovulación, obesidad, resistencia a la insulina y diabetes (todos habituales en mujeres con SOP) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio (la capa que recubre el interior del útero o matriz).

Los investigadores no saben si el SOP causa algunos de estos problemas, si estos problemas causan SOP o si hay otras afecciones que generan SOP y otros problemas de salud.


Volver a la sección de mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario