Los arácnidos

1 Características de los arácnidos

Los arácnidos son quelicerados con un cuerpo formado por dos partes a menudo distintas: un cefalotórax o prosoma con 6 pares de apéndices articulados (un par de quelíceros, un par de pedipalpos y 4 pares de apéndices locomotores) y un abdomen segmentado o no segmentado.




Dysdera crocata, Dysderidae, araneido = araña, arácnido (cuerpo de 13 mm de longitud) (Wonck, Valle de la Mosa, Provincia de Lieja, Bélgica - 04/03/1998 - Diapositiva original realizada por Eric Walravens).  Observe los grandes quelíceros.

2 Diversidad de los arácnidos

Los arácnidos representan once órdenes, algunos de los cuales se extienden por la tierra y otros son exclusivamente tropicales: los escorpiones (n.° 1 entre los dibujos que a continuación se presentan), los pseudoescorpiones (n.° 7), los solífugos (n.°9), los esquizómidos (n.° 3), los amblipigios (n.° 2), los uropigios o uropígidos (n.° 4), los palpígrados (n.° 6), los ricinúlidos (n.° 5), los opiliones (n.° 8), las arañas (n.° 11) y los ácaros (n.° 10). Casi todos los arácnidos son animales terrestres.


Dibujos de los diferentes órdenes de arácnidos (desde Hubert).


Dibujos de arácnidos que muestran el borde entre el cefalotórax y el abdomen. De izquierda a derecha: escorpión, uropígido, pseudoescorpión, solífugo, araña, opilion, ácaro (desde http://entmuseum9.ucr.edu/ent133/ebeling/figures).

2.1 Orden de los escorpiones o escorpiónidos

La orden de los escorpiónidos reune a los escorpiones, el más primitivo de los artrópodos y el primero en conquistar el hábitat terrestre. Sabemos de vestigios fósiles en los depósitos marinos que datan del Silúrico mientras que en el Carbonífero eran exclusivamente terrestres. Los escorpiones tienen afinidables incontestables con los merostomados fósiles. Con un tamaño de 3 a casi 30 cm, son fácilmente reconocibles por sus pedipalpos en forma de poderosas pinzas prensiles, los quelíceros reducidos, y su abdomen segmentado, alargado y curvado hacia arriba que porta un anzuelo venenoso. El cefalotórax tiene dos ocelos dorsales y dos grupos laterales simétricos de ocelos pequeños.


Dibujo de un escorpión (según Barnes, Calow & Olive).

La mayoría de los escorpiones viven en los trópicos secos y subtrópicos. Al vivir en regiones desérticas, abandonan su refugio por la noche, ubicados debajo de piedras, cortezas o en grietas del suelo, para cazar cuando el aire es más fresco y menos seco. En Europa, se conocen algunas especies mediterráneas. El veneno de la mayoría de los escorpiones es fatal para muchos invertebrados, pero inofensivo para el humano. Sin embargo, la picadura de ciertas especies es fatal para la especie humana: el veneno contiene sustancias neurotóxicas y una hemorragia responsable de la necrosis local.

El apareamiento está precedido por un largo cortejo durante el cual la pareja, cara a cara, unidos por sus pedipalpos, realizan movimientos circulares y longitudinales con la cola erguida. Luego, el macho empuja a la hembra hacia atrás en una madriguera donde tiene lugar el apareamiento y la transferencia del espermatóforo. La hembra de algunas especies devora al macho.  Los escorpiones son ovovivíparos o vivíparos. Al nacer, las crías se suben a la espalda de la madre donde permanecen hasta la primera muda.


Escorpión de Languedoc Buthus occitanus, Buthidé, escorpiónido (cuerpo de 7 cm de largo) (Saint-Martin-de-Londres, Hérault, Languedoc-Rosellón, Francia - 29/04/1995 - Diapositiva original realizada por Eric Walravens). Nótese el abdomen segmentado, el aguijón venenoso, los dos ocelos dorsales y el grupo ocelos laterales pequeños.


Escorpión de Languedoc Buthus occitanus, Buthidé, escorpiónido (cuerpo de 7 cm de largo) (Saint-Martin-de-Londres, Hérault, Languedoc-Rosellón, Francia - 29/04/1995 - Diapositiva original realizada por Eric Walravens). Observe las diminutos quelíceros y los pedipalpos transformados en pinzas prensiles.

2.2 Orden de los psudoescorpiones o falso escorpión

Los pseudoescorpiones o falsos escorpiones son pequeños arácnidos: de 2 a 8 mm de largo. El gran desarrollo de los pedipalpos terminados por poderosas tenazas prensiles los hace parecer escorpiones superficialmente, pero el abdomen segmentado es ancho y redondeado hacia atrás. De la pequeña quelicera sale la seda producida por las glándulas sericígenas. Las glándulas venenosas se encuentran en los pedipalpos y el veneno fluye a través de un orificio del tarso de las pinzas. Los falsos escorpiones no tienen ocelos medios, solo uno o dos pares de ocelos laterales. Algunos son ciegos.


Dibujos de pseudoescorpiones vistos desde arriba (arriba: según Barnes, Calow & Olive) y desde abajo (derecha: según de Beaumont & Cassier, modificado).


Los pseudoescorpiones viven entre las hojas en descomposición, debajo de las piedras, la corteza, en el musgo o bajo tierra. Algunas especies solo se encuentran en los nidos de pequeños mamíferos. Una especie cosmopolita, Chelifer cancroides, se encuentra en los hogares. Como depredadores de artrópodos muy pequeños, los pseudoescorpiones son inofensivos para los humanos.


Pseudoescorpión Chelifer cancroides, Cheliferidae, chernetes (Hamois, Condroz, Provincia de Namur, Bélgica - Diapositiva original realizada por Eric Walravens). El animal mide 3,5 mm de largo y está fotografiado en una página de periódico con el marco de una fotografía en blanco y negro. Nótese el pequeño quelícero entre los grandes pedipalpos transformados en pinzas venenosas y el abdomen segmentado redondeado en su extremo posterior.

2.3 Orden de los solífugos, solpúgidos o galeodes

Los solífugos, solpúgidos o galeodes son arácnidos peludos de 1 a 7 cm de largo. Tanto el prosoma como el opistosoma están segmentados y su demarcación es débil. El prosoma tiene dos ocelos medianos yuxtapuestos y, a veces, uno o dos pares de ocelos laterales, así como un par de quelíceros no venenosos transformados en enormes pinzas, más largas que el prosoma. Los pedipalpos se asemejan a las patas móviles, el primer par de las cuales a menudo se reduce, pero terminan en un órgano adhesivo utilizado para capturar presas.



Dibujos de solífugos vistos desde arriba (arriba: según Barnes, Calow & Olive) y desde abajo (derecha: según de Beaumont & Cassier, modificado).

Los solífugos son un orden de arácnidos carnívoros tropicales y subtropicales, diurnos a pesar de su nombre, y frecuentan los desiertos de África y el Nuevo Mundo.



Solífugo de Texas, EE. UU. (desde http://wrbu.si.edu/www/stockwell/photos/photos.html).

Solífugo (desde http://www.insectia.com).

 

2.4 Orden de esquizómidos, esquizopeltidos o tartáridos

Antiguamente agrupados con los uropigios, los esquizómidos, esquizopeltidos o tartáridos son pequeños arácnidos tropicales (menos de 1 cm), que, ciegos, viven bajo bosques, piedras o en la hojarasca. Los esquizómidos se caracterizan por tener un prosoma dividido en tres partes, cada una de las cuales está cubierta dorsalmente por una placa, quelíceros multiarticulares como los uropigios y el primer par de patas en forma de antena.


Dibujo de esquizómido (según Barnes).

2.5 Orden de los amblipigios o arañas látigo

Los amblipigios o arañas látigo forman un pequeño orden de arácnidos tropicales y subtropicales, de 4 a 45 mm de largo, identificables por su morfología característica: el cuerpo aplanado tiene un prosoma indiviso y un opistosoma segmentado. El cefalotórax, más ancho que largo, tiene un par de ocelos dorsales y dos grupos de ocelos laterales pequeños, con quelíceros normales pero con pedipalpos agrandados que terminan en unas pinzas prensiles. Además, el primer par de piernas no es locomotor, sino táctil. Estas patas son delgadas y tienen la forma de antenas las cuales desempeñan el papel. Los amblipigios se distinguen fundamentalmente de los uropigios solo por la ausencia del flagelo postabdominal. Su andar es lateral, comparable al de los cangrejos.


Dibujo de un amblipigio (según de Barnes).

Los amblipigios son animales nocturnos, lucífugos y cavernícolas, generalmente higrófilos.

Si el nombre de «tarántula» debe reservarse para una especie de araña, presente entre otras en la región de Taranto (sur de Italia), la palabra «tarántulas» designa, entre los anglosajones, todos los amblipigios, que incluyen el género Tarantula; esta misma palabra «tarántulas» a veces indica erróneamente el orden de las solífugos o el conjunto de tarántulas. Por tanto, las confusiones son frecuentes en las traducciones.



Amblipigio (Vivario del Museo de Historia Natural de Bruselas, Bélgica - 31/01/2006 - Fotografía original de Christelle Decoster). Observe el primer par de patas, muy largas y delgadas, transformadas en órganos táctiles como antenas.

Amblipigio (Vivario del Museo de Historia Natural de Bruselas, Bélgica - 02/02/2006 - Diapositiva original realizada por Eric Walravens). Nótese el abdomen segmentado y los pedipalpos en forma de gancho.

2.6 Orden de los uropigios, pedipalpos o telyphonidas

Los uropigios, también llamados pedipalpos o telyphonidas, forman un pequeño orden que comparte muchos puntos en común con los amblipigios: también son arácnidos tropicales y subtropicales, de 2 a 65 mm de largo, sin embargo, con el cefalotórax a veces segmentado y siempre más largo que ancho, con ocelos como los de los amblipigios o completamente ausentes, quelíceros poco desarrollados y pedipalpos hipertrofiados que terminan en una pinza prensil. El primer par de patas también son largas, delgadas y táctiles, pero el abdomen, también segmentado, está terminado en un tallo corto o en un flagelo largo multiarticulado, como en los palpígrados. Los uropigios no tienen glándulas venenosas.


Dibujo de un uropigio (según Barnes, Calow & Olive).

La parte posterior del abdomen contiene dos glándulas grandes con una función defensiva. Cuando el animal se siente amenazado, endereza la punta del abdomen y proyecta un líquido rico en ácidos fórmico y acético. Esta peculiaridad le ha otorgado a los uropigios el nombre de «vinagrillos», que se encuentran en las Antillas francesas. Los uropigios son animales lucífugos e higrófilos que se esconden de día bajo piedras, hojas y bosques.


Uropigio japonés (fotografía de Akio Tanikawa).


Vinagrillo Mastigoproctus sp. (fotografía de J. Cokendolpher: desde http://www.ufsia.ac.be/Arachnology/Pages/Uropygi.html).

2.7 Orden de los palpígrados o microtelyphonidas

Los palpígrados son arácnidos diminutos, ciegos y pálidos (menos de 2 mm) que en los trópicos y subtrópicos (una especie en la Francia mediterránea) viven bajo piedras, en el suelo o en cuevas. Su parecido con las pequeñas telyphonidas es muy superficial y está en el origen de su nombre sinónimo de microtelyphonidas.  El abdomen segmentado está terminado por un largo látigo multiarticulado, el cefalotórax dividido en dos segmentos y el primer par de patas, sensoriales, no descansan en el suelo, pero los pedipalpos tienen función móvil y los quelíceros están muy desarrollados.


Dibujo de un palpígrado (según Barnes, Calow & Olive).

2.8 Orden de los ricinúlidos o garrapatas encapuchadas

Los ricinúlidos o garrapatas encapuchadas son el orden más pequeño de arácnidos. Viven en África y América, bajo hojas muertas y cortezas, buscando lugares húmedos. Son ciegos y se mueven lentamente. Su cuerpo macizo está cubierto por una cutícula de semillas oscura, gruesa y correosa. El prosoma no está dividido, tiene quelíceros en las pinzas y pedipalpos más cortos que las patas y el abdomen está segmentado. Como en los ácaros, la larva del hexápodo presenta solo, como su nombre indica, tres pares de patas.


Dibujo de un ricinúlido (según Barnes, Calow & Olive).

2.9 Orden de los opiliones o falángidos

Los opiliones o falángidos tienen un cuerpo de (1) -2,5 a 10- (20) mm de largo, formado por un cefalotórax y un abdomen segmentado fusionados. Generalmente se les reconoce por sus piernas largas y delgadas, que pueden automatizarse y continuar con movimientos bruscos durante mucho tiempo. Por esta razón, llevan el nombre vernáculo de murgaños. El cefalotórax tiene un tubérculo mediano, cuyas superficies laterales tienen un ojo, pedipalpos delgados o, al contrario, fuertes y espinosos, y quelíceros generalmente pequeños.


Dibujo de un opilión o falángido (según Roberts).

Los opiliones son carnívoros y se alimentan como las arañas: con pequeños insectos y miriápodos que son apresados por los pedipalpos, aplastados por el quelícero e impregnados de su jugo digestivo. También tienen una dieta carnívora cuando surge la oportunidad. Son animales nocturnos que encuentran refugio bajo piedras, troncos y leños muertos y en la vegetación baja.


Nemastoma lugubre, Nemastomatidae, opilión (cuerpo de 2,5 mm de largo) (Lieja, Valle del Mosa, Provincia de Lieja, Bélgica - Diapositiva original realizada por Eric Walravens). Observe los cuerpos de una pieza y el abdomen segmentado.


Phalangium opilio, Phalangiidae, opilión macho (cuerpo de 5 mm de largo) (Hamois, Condroz, Provincia de Namur, Bélgica - 08/03/1991 - Diapositiva original realizada por Eric Walravens). Observe los pedipalpos largos y, en raras ocasiones, los poderosos quelíceros.

2.10 Orden de las arañas o araneidos

El orden de las arañas o araneidos (que no debe confundirse con Araneidae, una familia especial de arañas) solo contiene la mitad de las especies de arácnidos. Las arañas se distinguen de otros arácnidos por la siguiente morfología: el cefalotórax y el abdomen están conectados por un pedicelo delgado, el abdomen ovoide lleva hileras que producen seda, los quelíceros son ganchos venenosos y los pedipalpos se transforman, en el macho, como órgano copulador. Un estudio más detallado de este orden se aborda en un capítulo dedicado exclusivamente a las arañas.

2.11 Orden de los ácaros

Los ácaros son arácnidos que van de ser pequeños a microscópicos, de formas extremadamente variadas, entre otros en especies parasitarias. Sin embargo, todos tienen algunos puntos en común: el prosoma y el opistosoma indiviso están fusionados y el cuerpo está protegido por una cutícula simple y continua. Los ácaros tienen dos, tres o cuatro pares de patas articuladas, la mayoría de las veces cuatro pares en la etapa adulta y tres pares en el estado larvario: hablamos de larvas de hexápodos.

Un estudio más detallado de este orden se aborda en un capítulo dedicado exclusivamente a los ácaros.


Volver a la sección general de biología

No hay comentarios:

Publicar un comentario